Tipos de válvulas o dispositivos de estrangulamiento.
Válvulas de Macho:
Válvulas de Mariposa:
El uso principal de estas, es en servicio de estrangulación. Las válvulas macho poseen un dispositivo de cierre u obturador que está formado por una especie de tapón troncocónico el cual gira sobre el eje central. La caída de presión es baja. Ventajas principales acciones rápidas, operación sencilla, espacio mínimo para la instalación y cierre hermético.
Válvulas de Mariposa:
Una válvula de mariposa es un dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto, aumentando o reduciendo la sección de paso mediante una placa, denominada «mariposa», que gira sobre un eje. Al disminuir el área de paso, aumenta la pérdida de carga local en la válvula, reduciendo el flujo.
La función esencial de una válvula de retención es impedir el paso del fluido en una dirección determinada, y no retorno (retén). Mientras el sentido del fluido es el correcto, la válvula de retención se mantiene abierta, cuando el fluido pierde velocidad o presión la válvula de retención tiende a cerrarse, evitando así el retroceso del fluido. La diferencia de presiones entre la entrada y la salida hace que la válvula esté abierta o cerrada.
Válvulas de Bola:
No son satisfactorias para estrangulación. Son de rápida operación, de fácil mantenimiento, no requieren lubrican. Producen cierre hermético con baja torsión y su caída de presión es en función del tamaño del orificio.
http://dcb.fi-c.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/FisicaQuimica/Termodinamica/coeficientejoulethomson.pdf
http://dcb.fi-c.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/FisicaQuimica/Termodinamica/coeficientejoulethomson.pdf